domingo, 28 de diciembre de 2014

Las ecuaciones de las cónicas

A partir de su definición como lugar geométrico, obtenemos las ecuaciones canónicas de la elipse, la hipérbola y la parábola.




sábado, 27 de diciembre de 2014

Fastidiándolo todo desde 1543

Es el diseño de una camiseta, pero no se puede decir más en tan poco espacio. Bueno, sí: el autor, Shawn Coss, podría haber añadido a los Reyes Magos.

Espirales. La cuarta dimensión.


Ando completando las viñetas que ilustran las entradas del Bestiario. Aquí van dos nuevas, para la Espiral y para la Cuarta dimensión.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Demostración espiral de la numerabilidad de los racionales

En esta historia matemática vamos a ver una secuencia para los números racionales que es interesante por varias razones: porque es muy geométrica, porque nos proporciona un mecanismo para evitar las repeticiones y porque las espirales siempre tienen un encanto especial.


lunes, 22 de diciembre de 2014

Las cónicas como lugar geométrico

Las cónicas, además de obtenerse como secciones planas de un cono, pueden también definirse como lugares geométricos.

Y adornar en el jardín.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Paralelo, paralelogramo, paralelepípedo... y gramo

En etimologías hablamos del origen del termino paralelo y sus derivados, y también del curioso error que dio lugar al término para la unidad de masa: el gramo.

martes, 2 de diciembre de 2014

Mathematisch-Physikalischer Salon

El Salón Matemático-Físico de Dresde es un sitio exquisito con instrumentos astronómicos, físicos, increíbles relojes, globos terráqueos, autómatas y otros aparatos a cual más interesante y evocador. Merece la pena visitarlo, real o virtualmente.